18 enero, 2016

Corto plazo vs Largo Plazo

    Aunque muchas veces lo hemos escuchado, debemos iniciar rompiendo el paradigma, es decir mencionando que largo plazo no son cinco años y corto plazo no es un año, en realidad no significa un número determinado de años calendario.

    La duración del corto o largo plazo para una organización va a depender de la industria donde se desempeña dicha organización dado que esta representa una serie de reglas naturales que condicionan sus decisiones de inversión. Pero la pregunta es:

    ¿Por qué? ¿Realmente el largo plazo es de dos años para la industria de fabricación de computadoras y diez años para la industria de hidrocarburos?

    Algunos autores que lo definen a través del análisis de factores operacionales o factores de producción.

    Por ejemplo:

    • Capital
    • Costos fijos
    • Costos variables
    • Mano de obra
    • Maquinaria.

    De lo cual:

    • Corto Plazo

    Es cuando se toman decisiones que no significan el cambio de todos los factores de producción o por lo menos un costo permanece fijo (no puedes aumentar o disminuir mano de obra, maquinas, planta)

    • Largo plazo

    Es el tiempo necesario para aumentar o disminuir maquinaria, mano de obra, planta y todo lo que se necesita para producir un bien o servicio.

     

    Toda organización juega en una determinada “cancha”. El largo plazo depende de “la cancha donde se juega el partido” la industria.
    future-vision-450x298[1]

    Por ello, depende de la industria, porque es ella quien define los factores operacionales (que generalmente representan el corazón del negocio) y según estos factores se requerirá mayor o menor plazo para tomar decisiones significativas, replantear algunos procesos de negocio o cambiar recursos y reconfigurar capacidades.En un fin más amplio,  estas ideas podrían ayudarnos en el momento de rediseñar o reinventar la compañía, tal vez pensando en regenerar un nuevo “plazo”, pero ello es otro tema.

      Gestión empresarial , , ,
      About Eder Arteaga N.
      eder@insideb2b.com | insideb2b.com

      Leave a Reply

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *